La leyenda negra española en EEUU

Marie Arana(…..) El caso del libro de la señorita Arana no es un caso aislado. La autora forma parte importante de una red de intelectuales norteamericanos que comparten mismos prejuicios. Sus supuestas investigaciones se apoyaban en altos cargos de las bibliotecas del Congreso y de John Carter Brown, instituciones enormemente respetadas e influyentes en Estados Unidos. Su libro es una publicación de la casa Simon & Schuster, de las editoriales de mayor peso; ninguno de los editores y redactores de esa casa, por lo visto, se dio cuenta de la falsedad e irresponsabilidad de la versión de la historia que allí se inscribe. No cabe duda de que, por la gran reputación de la autora, el libro se venderá entre best-sellers y los mitos se fortificarán. Las consecuencias son graves. En el ámbito nacional estadounidense, la imagen negativa del pasado español sirve de pretexto para menospreciar la aportación de nuestro país a la historia estadounidense, involucración y enorme legado, ayuda fundamental al movimiento independentista de los EEUU. Inmigrantes hispanos y los hispanoparlantes sufren por clasificarse como representantes de una tradición inferior, desdeñable. En el ámbito internacional, la entente diplomática, la inversión y los intercambios personales y comerciales dependen del aprecio mutuo, que disminuye por el lado estadounidense cada vez que se menciona la leyenda negra. En las últimas elecciones presidenciales, M. Romney intentó aumentar su popularidad declarando «no quería seguir el modelo de España». El interés en los medios informativos norteamericanos sigue bajísimo, lo que no conduce a mejorar el nivel conocimiento. The Wall Street Journal es el único periódico que mantiene a un corresponsal en el país. Según los sondeos, la opinión pública estadounidense valora a España debajo de Suecia y al nivel de Holanda entre sus «aliados preferidos». Desde 2003, cuando se inició la guerra de Irak, hemos bajado del número 8º al 12º. La marca España es difícil de vender en EEUU por muchos motivos, algunos económicos, otros culturales. Pero, en el fondo de todo, las percepciones históricas son imprescindibles para comprender las limitaciones. ¿Cómo lograremos que los estadounidenses revisen su versión de la realidad española? No por nuestro fútbol, única gloria que nos queda por ahora, que no se aprecia en este país apasionado por el béisbol y fútbol americano, ni por nuestra economía, que se ha hecho pedazos y se ha convertido en objeto de risibilidad o misericordia, ni por nuestra democracia, que se hace añicos entre la corrupción de altos cargos y la malevolencia de los nacionalistas, ni por nuestro arte y cultura, que están perdiendo categoría con el público norteamericano, ni por nuestra industria, existencia casi no se reconoce. Tampoco será, por lo visto, por el impacto de nuestras investigaciones ni divulgaciones históricas, se desdeñan aún por los intelectuales. Se lo digo: me desespero.

Link: http://www.caffereggio.es/2013/05/01/la-leyenda-negra-espanola-en-eeuu-de-felipe-fernandez-armesto-en-el-mundo/

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

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