La ficción literaria, nuevo género de economistas para contar el país

Realismo mágico latinoamericanoTal vez porque gran parte de las situaciones económicas en la Argentina parecen surgir de un relato de ficción, cada vez más economistas se han animado a escribir novelas, cuentos o poesía. Federico Sturzenegger, Eduardo Levy Yeyati, Nicolás Gadano, Federico Poli, Eduardo Sguiglia son los principales referentes entre los economistas locales que trascendieron frontera dura de los números y que, en diálogo con LA NACION, indicaron cuáles son sus fuentes de inspiración para desarrollar esta veta literaria. Del otro lado de la cordillera, claro exponente de este mix es el economista chileno, profesor UCLA y ex analista jefe del Banco Mundial para América latina, Sebastián Edwards. Todos ellos se animaron a comparar la actual situación económica argentina con algún libro o escena de la literatura de ficción. Sturzenegger, autodefinido como un “poeta amateur”, recordó dos libros de Osvaldo Soriano. “A sus Plantas Rendido un León bien podría ser un reflejo del ridículo que hizo la Argentina con todo el tema de la Fragata Libertad. Y Una sombra ya pronto serás describía el país en la híper, país sin rumbo y donde todo se desgajaba. Creo que está llegando el momento en que hay que volver a leerlo”. Levy Yeyati, autor de la novela negra Gallo, ya publicada y de otra, Culebrón, que está en camino de ver la luz, también eligió dos obras (un libro y una película): “La salud de los enfermos, de Julio Cortázar, parece una buena caracterización de un gobierno blindado y cegado por el relato. Y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, como metáfora de la información menguante”. En tanto, Sguiglia, autor de la elogiada Fordlandia, junto con otras tres: No te fíes de mí si el corazón te falla; Un puñado de gloria y Ojos Negros, sugirió leer al respecto “algún clásico sobre el poder y la política como Yo Claudio, Robert Graves, o Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Mientras tanto, Federico Poli, que publicó dos libros de cuentos, Historias fugaces de hombres y mujeres y Entre dos mundos, y de la novela No va más, optó por El mito de Sísifo, de Albert Camus. Sin elegir una obra en particular, Gadano, que publicó recientemente la novela Tu querida presencia, dijo que en la actualidad “aparecen rasgos muy típicos del realismo mágico latinoamericano”. Edwards, autor de novelas El Misterio de las Tanias y Un día perfecto, eligió 3 obras de William Shakespeare para describir a la argentina kirchnerista: Una comedia de errores, por razones obvias; Otelo, por la alusión de Cassio a lo que significa perder la reputación; y Ricardo III por la rabia y el invierno del descontento”. A diferencia de lo que suele ocurrir cuando se refieren a la práctica de su profesión “original”, en el caso de la literatura de ficción los economistas suelen elogiarse entre sí en forma contundente, más allá de sus ideas. Además, la mayoría coincide en subrayar que existe poca conexión entre el mundo de la literatura y el de los números (…..)

http://www.lanacion.com.ar/1553207-la-ficcion-literaria-nuevo-genero-de-economistas-para-contar-el-pais

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

One Response to La ficción literaria, nuevo género de economistas para contar el país

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: Economistas argentinos siempre en la vanguardia del pensamiento del mundo occidental.

    http://www.lanacion.com.ar/1553207-la-ficcion-literaria-nuevo-genero-de-economistas-para-contar-el-pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: