La negociación de futuro incierto

Félix Peña + Joaquín RoyUna vez más Mercosur y la Unión Europea reiteraron su voluntad política de concluir un acuerdo asociación birregional en la reunión ministerial del 26 de enero, durante la Cumbre Celac-UE de Santiago de Chile. No es la primera vez que lo hacen. 13 años negociando. Ahora acordaron que “a más tardar” en el último trimestre de este año intercambiarán ofertas. Los signos de vida puestos de manifiesto en Santiago no excluyen los fuertes interrogantes que plantea el futuro de estas negociaciones. Por momentos ellos se traducen en las propuestas orientadas a concretar alguna modalidad de acuerdo con alcance bilateral, por ejemplo, entre la UE y países individuales del Mercosur. Incluso se ha sugerido que podría ser en el marco de acuerdo birregional de múltiples velocidades. Tales propuestas suelen manifestarse en los sectores empresarios del Brasil. A veces provienen del lado europeo. Incluso se reflejaron en la prensa en ocasión 6° Encuentro Empresario UE-Brasil realizado en Confederación Nacional de Industrias el pasado 23 de enero. Un editorial del diario Valor Económico del 30 de enero. Entre otros factores, pesa el hecho que en 2014, Brasil quedará afuera del Sistema General de Preferencias de UE. Tal escenario de acuerdos bilaterales confrontaría un obstáculo jurídico en la decisión 32/00 del Consejo del Mercosur que prescribe países miembro negociarán como un conjunto con terceros países. Es un argumento que fue esgrimido cuando Uruguay intentó encarar las negociaciones bilaterales con los Estados Unidos. Sin embargo, es un obstáculo limitado ya que la norma se refiere “acuerdos de naturaleza comercial en los cuales otorguen preferencias arancelarias”. Además de que ello podría ser contorneado si se recurre a un acuerdo birregional múltiples velocidades, se sabe que la esencia de las negociaciones comerciales preferenciales contemporáneas no son del tipo arancelarias. Marcos regulatorios, compras públicas, inversiones, servicios, propiedad intelectual, entre otros, son ingredientes fuertes y también más controvertidos de las respectivas agendas negociadoras comerciales internacionales. La citada norma del Mercosur no significaría obstáculo, por ejemplo, para acuerdos bilaterales entre países miembros y UE (si no incluyen preferencias arancelarias). Pero es un escenario que presenta sensibles aristas políticas. Debilitaría en un grado peligroso la distinción entre “nosotros y ellos” que desde acuerdos Alfonsín-Sarney ha sido rasgo central de la relación estratégica entre Argentina y Brasil, con todos los desdoblamientos que ella ha tenido en su origen y que sigue teniendo en la actualidad. Desdoblamientos que trascienden lo comercial y lo económico. Hacen a algo muy valioso para los dos países, “la calidad del barrio”, en términos de paz, democracia, estabilidad política, desarrollo económico y social, de toda América del Sur (…..)

Link: http://www.lanacion.com.ar/1551052-la-negociacion-de-futuro-incierto

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

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