ALC necesita más inteligencia comercial para posicionarse en Asia

China y Hong Kong han terminado planes estratégicos para el desarrollo de nuevas industrias. Este es un insumo que la región debería usar para generar ofertas más efectivas, indicó Álvaro Echeverría, director del Consejo Comercial de Hong Kong en Chile. Asia tiene listos ya sus planes estratégicos para la creación de nuevas industrias y los polos de desarrollo comerciales. América Latina necesita recabar esa información para saber cuándo y cómo hacer ofertas comerciales viables con valor agregado, advirtió Álvaro Echeverría, director Perú, Chile, Bolivia del Consejo Desarrollo Comercial de Hong Kong. “Uno podría sacar esa información vital, levantar inteligencia comercial y hacer el cruce que nos permita saber dónde, cuándo, con quién es factible hacer ofrecimientos”, contribuirá a un mejor posicionamiento en Asia, dijo Echeverría, ya que los gobiernos y el sector privado de este continente tienden a trabajar bajo una visión de mediano plazo. Esa forma de trabajo de las economías asiáticas, indicó el especialista, es también una de las carencias que más “se echa de menos” en la región. “Podría ser de interés que las autoridades públicas y las privadas puedan armar estratégicamente un plan [comercial] de mediano plazo”, esto es, que énfasis en la producción a exportar coincidan con la demanda, agregó. Echeverría resaltó que el mercado turístico occidental en Asia es también una gran oportunidad para que América Latina visibilice su oferta de productos y servicios. “China es el cuarto destino turístico mundial, al margen de sus 1,300 millones de habitantes, recibe más de 120 millones turistas, que siguen consumiendo productos occidentales durante los primeros días”. Otro ejemplo es Hong Kong que, a pesar de ser economía pequeña a nivel de consumidores, tiene no más de 7 millones de habitantes, recibe más de 1.6 millones de chinos al mes, además de visitantes fuera de Asia. Además, si a China le sumamos la India, tendremos dos tercios del mercado mundial y una clase media ávida de mejorar su calidad de vida. En un contexto donde la región formalice estrategias comerciales conjuntas, “Perú puede jugar rol fundamental”. “Perú está ubicado estratégicamente en el centro de ALC, tiene acceso a cinco mercados, geográficamente; habría que trabajar con fronteras comerciales”. Visto así, con más conocimiento sobre cómo opera comercio de sus vecinos, se podría trabajar “expansión al resto de mercados desde Perú”. (Fuente: DiarioGestion.com, Perú – 28/11/2012)

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Consultor Internacional

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