Oro negro para la integración

La industria petrolera venezolana, pieza clave en la economía nacional, se erige en un importante instrumento a favor de la integración energética en Latinoamérica gracias a las enormes reservas del oro negro existentes en el país. Los datos más recientes muestran que los inventarios probados de crudo en Venezuela se sitúan en torno a 297.570 millones de barriles, las mayores a nivel mundial, de ahí el enorme peso del sector en los proyectos orientados a fomentar los vínculos en la región. Además, en materia de gas natural el país cuenta con 195,3 billones de pies cúbicos en reservas probadas, octava por su magnitud en el planeta. Una vez concretada la iniciativa de Petrocaribe, dirigida a países de Centroamérica y el Caribe, los esfuerzos apuntan ahora a estrechar los vínculos con las empresas de Suramérica para aprovechar el potencial existente. (Fuente: Mario Esquivel – Agencia Prensa Latina – 26/11/2012)

Los resultados ya están a la vista, pues ventas venezolanas energéticos a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se sitúan en 133 mil barriles diarios, en una señal de la colaboración en la materia con la región. De ese total, 104 mil barriles son derivados y 29 mil toneles corresponden a crudo, en tanto existen aspiraciones de elevar a 360 mil barriles diarios suministros al bloque en los próximos cinco años. En esa dirección, directivos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), destacaron que se gestionan 122 convenios con países de UNASUR, entre ellos Brasil (41), Colombia (31), Argentina (15), Bolivia (13), Ecuador (ocho), Uruguay (tres), Guyana (tres), Perú (dos), y Chile y Surinam. La extensa lista de iniciativas incluye el proyecto de exploración y producción que se desarrolla con Ecuador en el campo Maduro Sacha, para una producción de 60 mil barriles, con inversión estimada en 1.366 millones de dólares. También en esa nación, Pdvsa participa en la exploración a riesgo de gas costa afuera en el Golfo de Guayaquil, plan para el cual se destinan 110 millones de dólares. Mientras, en Bolivia se desarrolla la exploración de hidrocarburos en siete bloques, en conjunto con la estatal andina Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Especial atención se le concede a la refinación, tomando en cuenta la importancia de dejar atrás el esquema de exportador neto de materias primas y avanzar hacia la comercialización de productos terminados, con un mayor valor agregado. Las opciones se concentran en las plantas de Abreu e Lima (Brasil) y La Teja (Uruguay), así como en una planta de gasificación en Argentina y en capacidades adicionales de almacenamiento. En esa materia, Pdvsa impulsa proyecto refinería del Pacífico Eloy Alfaro, Ecuador, con capacidad para 300 mil barriles diarios, una inversión de 12.800 millones de dólares. Tal estrategia está influida por peso petrolera venezolana, que es primera del mundo en reservas probadas, tercera en producción de petróleo, quinta en capacidad de refinación, octava en gas, décima ventas hidrocarburos, en 39 países, con 290 filiales.

La estatal venezolana apoya su política de cooperación con inversiones cercanas a los 250 mil millones de dólares en el período 2013-2019, dirigidas a más de 500 proyectos nacionales e internacionales. Los activos de Pdvsa se sitúan en 206.900 millones de dólares, en una señal de la solidez financiera que avala la gestión de la petrolera venezolana. Como parte del proceso de retroalimentación, la estatal lanzó una propuesta para que las compañías de países UNASUR se integren al desarrollo de 11 bloques de los campos Boyacá, Junín y Ayacucho en la Faja Petrolífera del Orinoco. El mensaje está dirigido a una amplia relación de compañías, entre ellas Enarsa (Argentina), YPFB Bolivia, Ecopetrol (Colombia), Petrobras (Brasil), Ancap (Uruguay), Perúpetro y Petroperú (Perú), Petroamazonas y Petroecuador (Ecuador). En ese entorno se insertan proyectos producción de gas Costa Afuera, de refinación y plantas mejoradoras, estas últimas destinadas al procesamiento de los crudos extrapesados. Con ese enorme potencial, UNASUR está en condiciones de poner en marcha unas iniciativas capaces de impulsar estrategia integracionista, sobre la base aprovechamiento recursos naturales, en beneficio pueblos latinoamericanos.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: