Países de ALC acogen enfoque integrado del desarrollo propuesto por CEPAL

Comisión Económica para América Latina y el Caribe concluyó el pasado viernes su trigésimo cuarto período de sesiones en El Salvador, con la acogida por parte de representantes de Estados miembros y asociados, del enfoque integrado del desarrollo contenido en documento institucional, “Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo”. La reunión más importante del ciclo bienal de esta comisión regional de Naciones Unidas tuvo lugar en la capital salvadoreña entre el lunes 27 y el pasado viernes 31 de agosto. En ella se revisaron las actividades realizadas por organismo 2010-2012 y se fijaron prioridades de su programa de trabajo para bienio siguiente. (CEPAL – 03/09/2012)

Durante última jornada de esta cita se realizó diálogo de alto nivel en el que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, de Brasil, Antonio Patriota, de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y de Perú, Rafael Roncagliolo. En ese marco, se difundieron mensajes enviados por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “Estoy convencido que la estrategia de crecimiento con igualdad y sostenibilidad propuesta por CEPAL contribuirá al desarrollo de toda América Latina y el Caribe’’, dijo Ban Ki-moon. En tanto, la Presidenta Rousseff manifestó su deseo que CEPAL continúe formulando un pensamiento regional y “que mantenga su contribución efectiva para que los gobiernos de América Latina y el Caribe puedan retirar a millones de personas de la pobreza y la miseria, construyendo un futuro digno y sostenible que incluya a todos los seres humanos”. La Secretaria Ejecutiva CEPAL, Alicia Bárcena, agradeció al Gobierno de El Salvador por acoger el trigésimo cuarto período de sesiones y llamó a países de la región a apropiarse de la propuesta de cambio estructural para la igualdad formulada por el organismo considerando las especificidades nacionales.

Los delegados solicitaron a la Secretaría Ejecutiva CEPAL que lleve a cabo estudios y elabore propuestas de políticas públicas, en estrecha colaboración con encargados de formular estas políticas, para fortalecer capacidades nacionales en materia de desarrollo económico y social. Los países pidieron a la CEPAL que instrumente de manera urgente las medidas necesarias para dar una respuesta adecuada a desafíos estratégicos derivados de las diversas actividades iniciadas para definir agenda del desarrollo posterior a 2015, de acuerdo con necesidades y prioridades de ALC. También se decidió que el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo pase a denominarse Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe y se aprobó establecimiento de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL como uno de los órganos subsidiarios del organismo. Los delegados aprobaron resoluciones de apoyo a la labor de seguimiento que hace la CEPAL al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la aplicación de los resultados de conferencias internacionales del área económica y social, así como al trabajo de la Conferencia Estadística de las Américas, de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y del Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe. Se acordó, asimismo, convocar a una reunión del Consejo Regional de Planificación, que orienta el trabajo del ILPES, durante el segundo semestre 2013 y se aceptó por aclamación a Bermudas, Curaçao, Guadalupe y Martinica como miembros asociados de la CEPAL. El programa de trabajo CEPAL para el bienio 2014-2015 aprobado durante el período de sesiones se centrará en las siguientes áreas: Mejorar la estabilidad macroeconómica y fomentar políticas para reducir la volatilidad y la vulnerabilidad de las economías de la región; Mejorar acceso de la región al financiamiento para el desarrollo y al mercado de financiamiento; Incrementar el potencial productivo de la región y reducir brechas de la productividad; Mejorar el posicionamiento de la región en la economía internacional a través del comercio, la integración y cooperación; Promover un pacto social entre el Estado, el mercado y la sociedad, poniendo en el centro el desarrollo con igualdad; Mejorar las políticas de desarrollo sostenible, la eficiencia energética y las medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático; Fortalecer la gestión pública para mejorar el rol del Estado para lograr el desarrollo integral; Reforzar capacidades institucionales relacionadas con gestión de temas globales. Finalmente, los delegados resolvieron realizar el trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL en 2014 en Lima, Perú.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: