Margallo tacha al BCE de “Banco Clandestino” por inactividad

El ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, reclamó hoy un Banco Central Europeo “mucho más fuerte que el banco clandestino” que hay en estos momentos, que a su juicio “no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública”. García-Margallo ha defendido en Palma que se avance “hacia una Europa más federal más solidaria” y ha apostado por un gobierno económico europeo que acorte las diferencias entre los países que comparten el euro y por una integración política que “permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica”. El titular de Exteriores ha dicho a los periodistas que el momento es “absolutamente crucial, de refundación de la Unión Europea como pudo ser Maastrich o el tratado de Roma”. En este sentido, García-Margallo ha mostrado su orgullo porque estos asuntos se tratarán hoy en Palma con ocasión de la reunión de los once ministros de la UE que integran el denominado “Grupo de Berlín”, cuyo objetivo es reflexionar sobre posibles reformas en las instituciones comunitarias. Preguntado por si la Unión Europea está en peligro, el político español ha sido rotundo al afirmar que “no puede subsistir mucho tiempo” cuando hay países como Alemania, donde la deuda pública es casi gratis, y otros que están pagando 3.000 puntos por encima de la deuda. “Esto no ha existido nunca en la historia, obvio que tenemos que tener mecanismos para acompañar la moneda con un gobierno económico que dirija los asuntos de la UE”, así como una política exterior y de defensa comunes. A juicio de García-Margallo, a pesar de las actuales dificultades, la UE va a dar un salto de los “más importantes que se hayan dado hacia Estados Unidos de Europa”. Sobre la prima española, que supera los 600 puntos, García-Margallo ha dicho que los titulares de Exteriores también tratarán este asunto y ha manifestado que tanto España como Italia están haciendo “verdaderos esfuerzos para disciplinar las cuentas, exigiendo sacrificios importantes” a sus ciudadanos. En este sentido, se ha referido a la necesidad de que españoles e italianos no sean “castigados por unos especuladores que no tienen freno”. Se trata de que la UE tenga un “dique capaz de frenar la especulación”, que en estos momentos, ha insistido, debe ser el Banco Central Europeo o futuro mecanismo de rescate que evite la debilidad del euro. Para el titular español de Exteriores, es necesario “entrar en una vía de racionalidad” frente a los especuladores ya que los actuales niveles de la prima de riesgo son “inabordables” y la situación es “insostenible”. La cita de hoy en Palma es la cuarta de los ministros de Exteriores tras las celebradas este año en Berlín, Bruselas y Viena, el propósito es reflexionar sobre el futuro europeo en un momento de “extraordinaria dificultad”. Margallo ha añadido que ministros de países más importantes de la UE trabajan en estos encuentros en la redacción de un manifiesto con el fin de “dar el salto adelante que necesita la UE”. (El Pais.com – 21/07/2012) 

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

7 Responses to Margallo tacha al BCE de “Banco Clandestino” por inactividad

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo todavía no entiende el juego del euro que le toca jugar España en esto momento. Alemania se ha dado cuenta del error cometido en 1999 de expandir la zona euro a países con economías no aptas para la moneda común. La única salida de la actual crisis de deuda publica es imponer programas de ajuste estructural para aumentar la competitividad futura de tales economías. España, Grecia, Portugal, Irlanda y Italia son los ejes frágiles (weak links) de la zona euro. A partir de ahora, mantener el euro significa ajuste y sacrificio para la población. Los anos dorados de prosperidad con la moneda común, sin costes, ha terminado. La misión del ECB es mantener el valor de la moneda y no el salvataje de economías endeudadas como España.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342804629_730393.html

  2. alma777: GRACIAS A DIOS que estamos AISLADOS DE ese CASINO,vivimos de lo nuestro ,y hasta hoy crecemos,al 6% anual,si quizas a fin de año estemos creciendo al 4,5% ,pero eso comparado con EEUU que crece al 2 o EUROPA que no crece me da ganas de CANTAR WE ARE THE CHAMPIONS.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342804629_730393.html

  3. hommeproskrito: Una cosa es entender el jueguecito que os lleváis los neocones, y otra muy distinta que estemos dispuestos a admitir el pensamiento TINA que lleváis en la chapa los neocones.Que este inutil que habéis puesto no lo entienda, no es problema mío, mi problema empieza donde tu ideología quiere imponerse. . . ¡ Haremos juego, a ver que pasa !!

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342804629_730393.html

  4. micromegas: Oye, nene, que esto no es un juego. No se cuál es la misión del Banco Central Alemán, pero la única salida para España, como para Italia, Grecia, Irlanda, Portugal y posiblemente más países, sea salirse del euro y tal vez de la Unión Alemana.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342804629_730393.html

  5. hormigatomica: Veo que tu sí que has entendido bien el juego neoliberal. Hay dos tipos de discursos que detesto últimamente: el de los encorbatados favorecidos por la crisis y el de los ignorantes que siguen creyendo que los ciudadanos de a pie tenemos la culpa de lo que está pasando. Al menos estos últimos tiene la excusa de la ignorancia. ¿Tú tienes corbatas, no? ¿Y fondo de armario?

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/20/actualidad/1342804629_730393.html

  6. Tal y como ya lo anticipo el Oraculo de Floripa, el “bueno o malo” de Mario Draghi confirma de esta forma: “Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia”, señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada hoy en Le Monde, pero realizada el pasado 18 de julio” (…..)

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/21/actualidad/1342881095_693588.html

  7. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: Mario Draghi esta absolutamente correcto en su observación. Hay que recordar que fue la élite político-financiera española la que vendió el euro como el camino mas rápido para la riqueza y prosperidad del país. Lo que nadie recordó decir es el coste que había que pagar por compartir una moneda común con Alemania. Por supuesto, se les fue la mano en los gastos a los españoles y ahora hay que pagar la cuenta. Percibo ahora donde se origina la picardia argentina en culpar extranjeros por problemas hechos en casa.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/21/actualidad/1342881095_693588.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: