Nace en Uruguay proyecto para desarrollo de la industria naval del MERCOSUR

Empresas de Italia, Argentina, Brasil y Uruguay reunidas en el Grupo de Interés Económico (GIE) Naval Diques y Astilleros del Atlántico Sur, impulsarán en Uruguay el mayor proyecto para el desarrollo de la industria naval del MERCOSUR. La idea del GIE es crear un polo industrial naval que abarque todos los pasos de la creación de barcos en suelo uruguayo para aprovechar la creciente necesidad de transporte marítimo de la región, explicó su presidente, Martín Franzese. “Tras una investigación de 20 meses sobre oportunidades industria naval MERCOSUR, varias empresas italianas, brasileñas, argentinas, uruguayas decidieron construir este grupo para desarrollar un proyecto integral,  abarque desde la construcción a la financiación de productos, producción de insumos, seguros e hipotecas para la industria”. A este grupo, que están pensando unirse empresas de Ucrania y Rusia, le atrajo la “demanda interesante” de barcos que requieren tanto la hidrovía que comunica el interior del continente americano con el Atlántico a través de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay como explotaciones petroleras en aguas Atlántico Sur. En ese sentido, el GIE trabajará en la financiación de proyectos e incluso en la instalación de una fábrica de láminas de acero en el país para evitar “faltas de suministro” en un componente vital para la industria. “Uruguay es un buen destino para esto porque después de las investigaciones se vio como un destino conveniente para la inversión privada, no hay grandes impuestos, una buena ley de astilleros y se promociona la inversión, hay libre cambio, seguridades importantes para un negocio de estas características”. En un principio, primeros pasos GIE serán construir 3 astilleros en diversas partes del país cercana al Río de la Plata y al río Uruguay pero alejadas de Montevideo, con la idea de crear diversos polos de desarrollo. “La inversión se va a hacer en diversas etapas, según se cumplan, cada empresa que forma el GIE será independiente a la hora de decidir cuánto quiere invertir. Aún así, de arranque supondrá 40-50 millones de dólares”. En cuanto a la mano de obra, el presidente consideró que en esta primera fase la iniciativa ocupará a unas 2.000 personas, lo que a su juicio supondrá un problema dada la falta personal cualificado. “Tenemos acuerdos con Universidad del Trabajo y Armada uruguaya para preparar jóvenes en estos campos. Eso va a ser clave”. Desde el GIE son conscientes de que se trata de un proyecto “importante” para Uruguay, pues abre espacios para industrias relacionadas. “Lo hemos analizado dentro del contexto internacional. Pese a la desaceleración de China, mucha gente sigue teniendo que comer en el mundo, eso es lo que asegura la hidrovía, que saca importantes cantidades de grano, y debe subsanar su déficit en transporte. También apostamos a la demanda industria brasileña, que está fabricando fuera porque ya no tiene capacidad”, concluyó. (Fuente: ABC.com.py, Paraguay – 17/07/2012)

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Consultor Internacional

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