Parlamento Europeo y MERCOSUR analizan situación política en Paraguay

La delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de MERCOSUR se ha reunido hoy con el embajador de Paraguay ante la UE, Mario Sandoval, y con el director ejecutivo para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Christian Leffler, para tratar la situación política en Paraguay. El debate se ha celebrado varios días antes de que una delegación de eurodiputados visite el país latinoamericano del 16 al 18 de julio. Al inicio de la reunión, el presidente de la delegación, el socialista español Luis Yáñez-Barnuevo, se refirió a las recientes declaraciones de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, sobre este asunto. Yáñez-Barnuevo explicó que no habrá más pronunciamientos oficiales por parte del Parlamento Europeo hasta que se redacte el informe con las conclusiones de la visita. (Fuente: Parlamento Europeo – 12/07/2012)

En su intervención inicial, el Embajador Sandoval lamentó la suspensión de Paraguay en órganos decisorios del MERCOSUR “sin realizar las consultas necesarias”. Calificó la medida de “ilegal e ilegítima” y advirtió de que “todas las decisiones que dicten los órganos del MERCOSUR sin presencia de Paraguay carecerán de validez jurídica y no obligarán a mi país”. Sandoval recordó que su país está presentando los “recursos jurídicos necesarios” para la invalidación de esta decisión. En cuanto a UNASUR, el Embajador reiteró que hay “fuertes arbitrariedades” y denunció que “no hay sustento jurídico alguno que autorice la expulsión de un estado miembro”. “Volvemos a los tiempos de la presión de los estados por peso político y económico, eso no lo podemos permitir”. Por su parte, Leffler recalcó que MERCOSUR y UNASUR han indicado que la plena participación de Paraguay se restablecerá tan pronto como se vuelva al orden democrático. “La suspensión actual durará hasta que se elija al próximo Presidente en abril del año que viene. Esto nos deja más de un año en situación de ambigüedad y la UE tendrá que considerar cómo afrontar de la mejor forma posible esta situación”. Por otra parte, indicó que la Unión Europea se ha sumado al consenso general que existe en la comunidad internacional de que hay que mantener enfoque crítico, evitar cualquier medida que pueda tener un impacto negativo sobre el pueblo paraguayo. Por tanto, “la cooperación al desarrollo se mantiene”. La socialista española María Muñiz habló de “ruptura brusca del orden institucional” en Paraguay y pidió al Embajador que explicase “este apresuramiento que ha tenido consecuencias tan graves”. Por su parte, eurodiputado Nuno Melo (PPE, Portugal), vicepresidente primero de la delegación del PE para MERCOSUR, recordó que la Corte Suprema de Paraguay ha admitido a trámite el recurso del ex Presidente Fernando Lugo y advirtió de la diferencia entre “el plazo de la justicia y el de la política”. “Nosotros vemos que se ha cumplido a rajatabla toda la normativa legal”, señaló Sandoval, argumentó que el apresuramiento “es una cuestión de interpretación”, ya que “es el Senado el que ha determinado plazos y procedimientos”, de acuerdo con lo estipulado en los textos jurídicos. “Hay diferencias claras entre los plazos jurídicos y políticos”, agregó Sandoval, y destacó que es importante que la Corte Suprema disponga de tiempo suficiente para emitir una sentencia equilibrada.

El eurodiputado alemán Jürgen Klute (GUE/NGL) declaró “tenemos que tomarnos muy en serio la situación. Están en juego la legitimidad y el reconocimiento de Paraguay en la región latinoamericana”. Klute preguntó al Embajador si Paraguay piensa investigar los sucesos de Curuguaty. “Nos preocupan muchísimo las consecuencias de los casos de Honduras y Paraguay en otros países de la zona”. “Lo que ocurrió hace tres años en Honduras es completamente distinto. Eso fue un golpe de estado en toda regla”, señaló Christian Leffler, “quizás debe haber una investigación internacional sobre Curuguaty, aunque no compete a la UE llevarla a cabo, “es algo que forma parte de los debates de la Organización de Estados Americanos”. “Lo sucedido en Curuguaty fue la gota que colmó el vaso”, recalcó el Embajador Sandoval, y añadió que “el informe de la OEA reconoce que antes de este incidente ocurrieron una serie de situaciones que fueron separando progresivamente el ejecutivo del legislativo”. Los vicepresidentes de la delegación del Parlamento Europeo para el MERCOSUR, Nuno Melo y Jean-Pierre Audy (PPE, Francia) pidieron al Embajador Sandoval que valorase la integración de Venezuela en el MERCOSUR y las palabras del Presidente venezolano, Hugo Chávez, “de crítica a Paraguay”. “No puedo comentar las palabras del Presidente de un país amigo”, señaló Sandoval, quien recalcó “independientemente de personas y países lo que vale es lo legal. Cuando no actuamos dentro de la ley, eso nos lleva a ser subdesarrollados”. “La integración de Venezuela en MERCOSUR va a suponer un desafío, también para la UE. MERCOSUR es una organización con un alto nivel de ambición en cuanto a integración regional. Venezuela va a tener que estar a la altura, hacer suyas todas las obligaciones que conlleva la membresía MERCOSUR”, destacó por su parte Christian Leffler. El director ejecutivo del Servicio Exterior añadió que “Venezuela no es uno de los socios más difíciles en términos comerciales. La dificultad radica en cómo consolidar el proceso de integración con Venezuela”.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: