Beneficios y riesgos del ingreso de Venezuela a Mercosur

El ingreso de Venezuela en Mercosur, que se acordó hace una semana en la cumbre regional celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, implica beneficios y riesgos para el bloque. Ministro de Relaciones Exteriores Uruguay, Luis Almagro, admitió el pasado lunes que su país no estaba de acuerdo “por motivos jurídicos, políticos, éticos” sumar a Venezuela “en estas circunstancias”, aprovechando la suspensión como miembro del organismo de Paraguay, cuyo Parlamento bloqueaba incorporación desde 2006. Brasil, Argentina, Uruguay congelaron participación de Paraguay en las reuniones del bloque después de la cuestionada destitución súbita de Fernando Lugo como presidente de ese país, en un acto que se supone ha violado la cláusula democrática Mercosur. Pero Uruguay aceptó a regañadientes que, en ausencia de Paraguay, ingresara Venezuela, tal como promovieron los dos socios mayores de la unión aduanera. El presidente uruguayo, José Mujica, no quiso vetar la decisión mayoritaria. “Si uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos, el presidente hizo lo correcto en esa negociación”, dijo Almagro. “Venezuela es nuestro cuarto socio comercial, le da otra proyección internacional [al bloque]”, añadió el ministro. Carlos Chacho Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, el organismo donde se inscriben todos los acuerdos de la región), considera que el ingreso de Venezuela tiene impactos políticos, económicos positivos. “Desde lo económico, es importante que esté Venezuela más allá de cuál sea su Gobierno. Es excepcional que Venezuela haya dirigido su política hacia el Sur. En general miró siempre EEUU, Centroamérica, Caribe. Más allá de afinidades políticas con Gobiernos de centroizquierda de Mercosur, hay beneficios comerciales para sus socios porque Venezuela es una economía abiertamente importadora y va a requerir productos del bloque”, vaticina Álvarez, que recordó que Argentina y Brasil elevaron sus exportaciones a Venezuela durante los años en que el país caribeño suspendió su tratado de libre comercio con la Colombia de Álvaro Uribe (2002-2010). “La producción de Venezuela no compite con la de Mercosur”, destaca el jefe ALADI. “Es una potencia energética. Juntar energía y alimentos es estratégico a mediano y largo plazo. Hay que ver si se logran complementar”, admitió el exvicepresidente de Argentina. Desde el punto de vista político, la incorporación del país de Hugo Chávez contribuirá, según Álvarez, al “replanteo más general que Mercosur necesita pues se encuentra en situación inercial”. Desde su fundación, el bloque no había sumado ningún miembro, ha firmado pocos acuerdos de libre comercio, en últimos años ha aceptado barreras internas al intercambio, que aumentaba por crecimiento económico regional hasta que este año se cayó. “Ingreso de Venezuela puede arrastrar a Bolivia y Ecuador, que coinciden con Mercosur en que no tienen acuerdos de libre comercio con EEUU y la Unión Europea” (…..)

Link: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/06/actualidad/1341607078_347393.html

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

2 Responses to Beneficios y riesgos del ingreso de Venezuela a Mercosur

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: El ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR no cambia en nada la estrategia de inserción internacional de la economía brasilera. El objetivo primario es consolidar la posición de Brasil como eje central (hub, in ingles) de una zona de libre comercio sudamericana, estilo NAFTA. Sin embargo, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR hace aun mas difícil el deseo de transformar el proyecto de construcción de la unión aduanera en un mercado común, estilo UE. Brasil no tiene la plata ni la vocación política de tornarse la Alemania de Sudamérica.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/06/actualidad/1341607078_347393.html

  2. En la última cumbre de Mercosur se tomaron dos medidas consecutivas, casi simultáneas, relacionadas entre si. Para comenzar, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron la membresía de Paraguay hasta la celebración de elecciones y la recuperación de la “normalidad democrática”, alterada por el cese de Fernando Lugo. Casi sin solución de continuidad los mismos actores dieron por válida la plena incorporación de Venezuela a Mercosur. Lo primero que se puede pensar después de tales medidas es que Fernández, Mujica y Rousseff firmaron la partida de defunción del mercado austral. Sin embargo, a la vista del proceso de integración latinoamericano donde nunca mueren del todo las numerosas instituciones que van surgiendo, lo más probable es que Mercosur comience un largo período de aletargamiento e irrelevancia. El presidente del Consejo de Comercio Exterior brasileño cree que los responsables directos del fin de Mercosur son las autoridades argentinas. Si bien fueron la presidente Fernández y su ministro de Exteriores quienes dispararon el gatillo, valdría la pena no olvidar que Rousseff y Mujica convalidaron lo actuado. Por eso cabe preguntarse qué quiere Brasil de Mercosur y cuál es para él su utilidad futura, dado su creciente peso internacional y su alianza con los BRICS. Posteriormente Unasur siguió los pasos de Mercosur y los países miembros (Chile y Colombia incluidos) decidieron suspender a Paraguay del bloque regional. Como allí reina la concertación política en lugar del comercio y los intereses económicos, los paraguayos no se inmutaron y dijeron que cumplido el período de suspensión lo más probable es que no se reincorporasen. ¿Ocurrirá algo similar con Mercosur? La respuesta dependerá básicamente de lo que pase en los próximos meses. Al estar fuera, aunque sea temporalmente, Paraguay se sentirá libre para negociar acuerdos bilaterales (de libre comercio, inversiones u otros) con quien estime oportuno, comenzando por EEUU e inclusive con China, con quien, por cierto, no tiene relaciones. También se podría plantear la posibilidad de una negociación bilateral UE Paraguay, al margen de Mercosur, aunque de momento es poco probable (…..)

    http://www.infolatam.com/2012/07/01/la-inevitable-levedad-de-mercosur/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: