Europa: una idea para múltiples relatos

Lo que hoy, a pesar de todo, mantiene una idea con futuro de Europa, como algo más que una entidad de actuación conjunta en mercados internacionales, (homogénea, abstracta en su naturaleza), es su existencia real como unidad de los pueblos, de las sociedades civiles que la componen al margen de su concreción administrativa. Porque la construcción europea no es algo que se pueda delegar en gobiernos, comisiones y funcionarios, como parece demostrar el fracaso de una Constitución Europea dirigida desde arriba: es tarea de toda la ciudadanía afianzar las relaciones entre pueblos europeos, limar asperezas, descubrir sinergias, reforzar la confianza. Ya sea como reconocimiento de Europa en un hecho de vieja cotidianidad, en palabras de Ortega y Gasset, o como lo que queremos que exista, una civitas mobilis, como imagen de proyecto o de destino, en las de Massimo Cacciari; la hipótesis de una identidad o imagen europea siempre ha anidado en el inconsciente de nuestras sociedades. Incluso como justificación histórica de las mayores violencias. ¿No reside acaso su reconocimiento en el mismo diálogo sobre su existencia? Un diálogo en el sentido originario de diá-lógos, es decir, intercambio de palabras o discursos, relación desde, y donde, se construye una identidad más como proceso que de arraigo. Algo ya contenido en las prácticas que se realizan en distintos espacios, sean estos los de movilidad universitaria a través de los múltiples programas o encuentros, o en las recíprocas relaciones en las que se confrontan valores, culturas, y donde se producen las transferencias en el ámbito del pensamiento. En el año 2005 tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un congreso, coordinado por el filósofo Félix Duque, que con el título de Buscando imágenes para Europa, reunió a un importante grupo de intelectuales europeos, con el propósito de dar presencia a ese fondo último sentimental, en el sentido de Rousseau y Kant se nos advertía, de la sociabilidad, fundamento y acicate a su vez de un orden político vigoroso en este Viejo Continente. Allí, en aquellas jornadas y desde las distintas posiciones respecto a lo que podría entenderse como imagen de lo europeo, aparecía una línea de consenso: la de la necesidad de rescatar la idea latente de Europa como inquietud; o lo que es lo mismo, una desazón que delata una falta, pero también una inclinación intelectual hacia algo que se entiende como necesario. Varias son las cuestiones que perduran como preguntas aún no contestadas, las que determinan y encauzan el pensamiento sobre Europa; desde la metáfora orgánica, tan controvertida, que pretende reconocer unas raíces comunes, y que, por tanto, reclama la noción de origen, un concepto demasiado deudor de un pensamiento sustancialista de lo europeo, difícilmente compatible con esa Europa definida desde Maquiavelo como patria de las diversidades, y, por eso, más conjunto de formas de identidad que singularidad trascendente. La idea de unas raíces comunes, ya sean las cristianas como defendieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, o las del conjunto que reúne estas con las de la tradición de la filosofía griega y el firme basamento que configuró el Derecho Romano, no deja de ser una imagen naturalista que no se corresponde, por su connotación de estabilidad y fijeza, con la versión que atiende, sobre todo, a la dimensión de proyecto que parece cualificar a Europa como construcción. Proceso que incluye la presencia de un telos, distante, pero motor del anhelo. No se trata de ningún relativismo, sino el reconocimiento de la multiplicidad implícita en la interrogación sobre presencia por venir; producción de un futuro europeo (…..)

Link: http://elpais.com/elpais/2012/06/30/opinion/1341085426_166516.html 

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

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