Multinacionales europeas realzan saldo positivo de inversión en Latinoamérica

Representantes de multinacionales europeas como el Banco Santander y Telefónica destacaron el “balance positivo” de inversión en ALC, no sólo para empresas sino para el desarrollo regional. La inversión europea en la región es “de bastante valor añadido”, resumió el director de Economía y de Estructura Financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, en el VI Seminario Internacional Unión Europea (UE) – América Latina, clausurado este viernes en Madrid. En su intervención, Mielgo recordó que la inversión europea en América Latina es 10 veces mayor que la china. El compromiso de Europa con América Latina es “obvio” desde hace muchos años, resaltó, para subrayar que, frente las inversiones de otras regiones, la europea tiene “mucho compromiso” con la innovación y el desarrollo, y no está “excesivamente concentrada”. Su empresa invirtió en la región de forma directa 60.000 millones de euros, más otros 60.000 en bienes de equipo, que hace que inversiones de Telefónica supongan el 20% de las españolas y el 10% de la europea en América Latina. “América Latina para Telefónica es una pieza clave del engranaje”, toda vez que aproximadamente la mitad del negocio viene de esa región y dos terceras partes de los clientes. Juan Antonio Mielgo abogó por poner el acento en la tríada mundo asiático-América Latina-Europa, advirtió de 2 peligros de la relación Latinoamérica-China: la “reprimarización de las exportaciones” latinoamericanas y que el gigante asiático “está diversificando sus proveedores” de materias primas. El director adjunto Servicio de Estudios del Banco Santander, Antonio Cortina, destacó por su parte los efectos positivos de la integración financiera, ya que la presencia de bancos extranjeros, a su juicio, contribuyó al desarrollo de las economías y a la estabilidad financiera. El presidente de Américas & Iberia, Wincor Nixford, Javier López-Bartolomé, aludió a las “posibilidades infinitas” que ofrece Latinoamérica, donde, el “número de consumidores sigue creciendo”, de la mano del ascenso de la clase media. En el seminario, celebrado en la sede de las Instituciones Europeas en España, participó el secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, quien abogó por el establecimiento de “un espacio empresarial iberoamericano donde se pudieran sumar esfuerzos empresas multilatinas, españolas, portuguesas”. (EFE – 29/06/2012)

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Consultor Internacional

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