Relación China-América Latina contribuye a nuevo escenario mundial

El renovado vínculo de ALC con China, especialmente en materia económica, contribuye a formular nuevo escenario internacional donde relaciones Sur-Sur van a ser cada día más relevantes. De acuerdo con el director de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Osvaldo Rosales, las relaciones sino-latinoamericanas “están significando un gran cambio sustancial”, que junto con vínculo de China con los demás países de Asia y Africa, representan un fortalecimiento del comercio Sur-Sur que en unos años superará al comercio Norte-Norte. En entrevista con Xinhua, Osvaldo Rosales indicó que para el crecimiento económico de América Latina, particularmente de Sudamérica, China ha tomado un lugar preponderante aún sobre naciones desarrolladas. Explicó que enfrentada la principal crisis de la economía mundial desde la Gran Depresión, años 30 del siglo pasado, la resiliencia con que la región latinoamericana respondió a la crisis, forma rápida en que se recuperó, da cuenta de las reformas económicas que implementó y los resultados de los vínculos con China. A su juicio, es por ello que actualmente, a pesar de la crisis europea, “estemos debatiendo si la región va a crecer 3,7 o 4,5% en 2012”. (Fuente: Agencia Xinhua – 25/06/2012)

Los 30 años de crecimiento de la economía china y su impetuoso dinamismo ha generado una demanda por los recursos que América Latina exporta, que permite a países de la zona crecer por encima de la tendencia previa. El alto funcionario de la CEPAL destacó que al mismo tiempo, “actualmente se está desarrollando un debate respecto del futuro, porque en paralelo a ese vínculo de China con América Latina, vemos un vínculo de resultados de China con Asia y Africa, que hace que el comercio Sur-Sur dentro de unos 4 o 5 años más supere el comercio Norte-Norte”. “Algo parecido está ocurriendo con la dinámica inversiones. Por lo tanto, todo hace prever que de aquí en adelante el grueso del dinamismo de la economía mundial, tanto en comercio como inversiones, va a responder a los impulsos de las economías emergentes y en desarrollo”. Consideró que esta situación representa “un llamado a repensar la salida estratégica de los países en desarrollo, particularmente de América Latina, para reforzar vínculos con China y para intentar incidir en los debates más globales, como el Cambio Climático, la reforma del sistema financiero internacional, Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, entre otros. Concluyendo este enfoque, Rosales remarcó que “el renovado vínculo de ALC con China no está siendo válido sólo en el proyectado crecimiento, que es importante para la región, contribuye a formular un nuevo escenario internacional, donde las relaciones Sur-Sur van a ser relevantes”. A 33 años del inicio de la Reforma y Apertura en China y cuando el país se prepara para su XVIII Congreso del Partido Comunista y el 91 aniversario de su creación el próximo 1 de julio, Rosales aseguró que “lo que ha pasado en la economía china es el proceso de industrialización y de urbanización más espectacular que ha conocido la humanidad, es la reducción de la pobreza más drástica que ha conocido la historia económica del mundo”. Tras expresar que la experiencia china ofrece “lecciones para países en desarrollo”, comentó que el éxito se debe a que “ha habido un crecimiento que ha estado apoyado intensamente en inversiones y exportaciones, utilizando intensivamente mano de obra barata y ha logrado situarse en primeros lugares mundiales en la producción de bienes y ascender a los primeros escalones mundiales en muchos ámbitos”.

Los logros de China se vinculan con el último Plan Quinquenal (2011-2015), que habla de la necesidad de transitar desde un modelo previo de crecimiento a uno de mayor consumo interno, amigable con el medio ambiente. Resaltó que el modelo chino o talento de la dirigencia china no sólo tiene que ver con desarrollar un período largo de crecimiento, eliminación pobreza o mejoría de indicadores sociales, sino que se ha dado cuenta que su modelo está prácticamente agotado y que, para poder continuar y seguir creciendo a tasas elevadas, hay que reformular el modelo de crecimiento. La meta de crecimiento Plan Quinquenal es de 7,5% anual en promedio, mayor a la de países desarrollados. En opinión de Rosales, en Occidente hay un desconocimiento grande sobre debates que hay al interior del país sobre la economía china y por ello se habla de desaceleración económica, pero las últimas proyecciones, tanto del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional, hablan de que el crecimiento chino en 2012 estará entre un 8,1 y un 8,2%. Para cumplir con el objetivo de ampliar el consumo interno, de mejorar la distribución del ingreso, elevar el salario mínimo, entre otros, será, dijo, necesario reducir el coeficiente de inversión interna y aumentar el de consumo. “Esta es la transición que se va a reflejar en una reducción en la tasa de crecimiento. No vamos a ver en China un 10 u 11% de crecimiento”. Sobre el papel de China en la economía mundial, Rosales manifestó que “para América Latina, particularmente, el dato más relevante es lo que pase con China, sin subestimar lo que pueda ocurrir con la crisis de Grecia o desaceleración adicional en Estados Unidos”. Subrayó que “nos debe interesar que China siga creciendo entorno al 7 u 8% y que objetivos de Reforma, que están planteados en Plan Quinquenal se vayan cumpliendo”. El director de Comercio Internacional e Integración CEPAL dijo que China está abriendo un camino para que los demás países en desarrollo lo examinen con atención en la medida que puedan conseguir tasas elevadas de crecimiento, avance la equidad y la sustentabilidad ambiental.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: