Pierde fuerza EEUU como mercado para México

El débil comportamiento del mercado estadunidense y la crisis en Europa orilló a los exportadores mexicanos a buscar nuevos destinos en el exterior, pues hoy en día las ventas mexicanas a Estados Unidos concentran 77% del total de las exportaciones, mientas que hace 12 años acaparaban 90%. Sostienen datos de la Secretaría de Economía, que regiones como Asia y Latinoamérica, incrementaron su participación en el total exportaciones mexicanas, pues dichas regiones en conjunto subieron de 3.95% a 9%  del año 2000 a 2011. De esta manera, las exportaciones mexicanas transitan por un proceso inicial de diversificación de destinos, donde países como China, Japón, Colombia, Guatemala, Corea del Sur, Brasil, se han convertido en mercados importantes para los productos mexicanos, aún y cuando en varios de ellos no existen tratados de libre comercio (TLC). Así pues, según las estadísticas de la dependencia encabezada por Bruno Ferrari, en el año 2000, las ventas mexicanas a la Unión Americana concentraron 90% del total de las exportaciones, pero a consecuencia de las adversidades por las que ha pasado ese mercado, como los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001 y la crisis hipotecaria 2008, para el año 2011 recibieron 78% y en el primer trimestre de este año bajaron a 77%. Lo anterior provocó que otros mercados se posicionaran como una alternativa viable para los exportadores mexicanos, como lo fue, en su momento, la Unión Europea (UE), bloque económico que durante el año 2001 (año después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio), recibía un 3.5% y para 2011 concentraba 5.1% del total exportaciones mexicanas, toda vez que la crisis fiscal en varias economías de la Unión Europea provocó que el potencial de ese mercado, se viera sensiblemente limitado. Regiones como ALC y Asia se posicionaron como destinos atractivos para exportaciones mexicanas. De esta manera, exportaciones a los países de Sudamérica pasaron de concentrar un 2.1% en 2001 a 5.4% en 2011, destacando ventas a Brasil, Colombia y Perú. Similar posición ocurrió con el bloque de Centroamérica, pues ventas dirigidas a esa región subieron 1% a 1.2% en ese mismo lapso de tiempo. De igual manera, en 2001 China concentraba 0.18% exportaciones mexicanas, sin embargo, el año pasado recibió 1.7%. Es así como las exportaciones mexicanas han comenzado a incursionar en nuevos mercados, a pesar de la distancia, diferencias culturales y en algunos casos no existan acuerdos de libre comercio. (OEM.com.mx – 11/06/2012)

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

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