Brasil pone un ojo en Africa

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó una vez que “Brasil tiene una responsabilidad moral y ética con el continente africano”, además de reconocer que el país sudamericano fue construido con el “trabajo, sudor y sangre de los africanos” llevados desde el otro lado del océano Atlántico en el comercio de esclavos. Lo cierto es que en los últimos años, el gigante sudamericano ha ampliado sus cooperaciones, inversiones y comercio con el continente negro, en el que hay 5 países (Guinea Bissau, Cabo Verde, Sao Tome y Príncipe, Mozambique y Angola) de habla portuguesa y que igual que Brasil, forman parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). (Fuente: Agencia Xinhua – 31/05/2012)

En 2010, el comercio de Brasil con Africa superó los 20 millones de dólares. Entre 2003 y 2010, Brasil abrió 17 nuevas embajadas en Africa, hubo visitas oficiales en 23 países del continente. La actual presidenta, Dilma Rousseff, visitó en su primer año de mandato 3 países africanos (Angola, Mozambique y Sudáfrica). Posteriormente, fue el ministro de Comercio, Fernando Pimentel, quien visitó esos países, y se creó un Grupo de Trabajo para dar continuidad a las cuestiones relacionadas en la cooperación entre Brasil y Africa. Recientemente, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, visitó Etiopía para discutir temas de la cooperación bilateral entre los dos países. Tanto Brasil como Africa tienen interés en que haya reformas en las instituciones financieras internacionales y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al pensar ambos que los citados organismos no reflejan lo que es la realidad actual del mundo. En su visita a tierras africanas, el canciller Patriota se mostró dispuesto a que Brasil colaborara con Etiopía en los asuntos regionales y globales, mientras que el primer ministro del país africano mostró su disposición a trabajar junto a Brasil para promover los intereses de Africa y Brasil. Lo cierto es que no solamente Brasil se está aproximando a Africa: los africanos se aproximan cada vez más a Brasil. En los últimos diez años, varios países abrieron una embajada en Brasilia. Para citar un ejemplo, mientras Etiopía cerraba embajadas en Suecia y Canadá, la reabría en Brasil, claro mensaje de su interés en el país sudamericano.

Etiopía ayudó a que José Graziano da Silva fuera elegido director general de la FAO, aprovechándose de su condición de coordinador del Grupo Africa. Los dirigentes del país africano consideran que Brasil es un buen socio para el desarrollo, al ser 2 Gobiernos progresistas y en busca del desarrollo, intentando reducir la pobreza y fomentando las inversiones en salud, educación y en las infraestructuras. El primer ministro etiope, Meles Zenawi, se ha mostrado públicamente feliz de la intensificación de la cooperación entre Brasil y Africa, y mostró su deseo de que aumente, especialmente en las áreas de la energía renovable, el desarrollo de la infraestructura y en las pesquisas agrícolas. Según datos de The Economist Intelligence Unit, Etiopía pasará a ser, en los próximos cuatro años, la tercera economía mundial en términos de velocidad de crecimiento, algo que Brasil no quiere dejar pasar por alto. La minera Vale y la constructora Andrade Gutierrez, dos de las principales empresas brasileñas, ya han desembarcado en Etiopía. El hecho de que Brasil pretenda intensificar sus relaciones con Etiopía, hacen pensar que su relación con Africa no quiere centrarse solamente en los países productores de petróleo o en los de habla portuguesa. Es fácil pensar que el continente africano se abre a partir de Adis Adeba, capital etíope, conectada en avión con casi todo el continente y embajadas de todos los países africanos. Es el primer paso de una nueva política exterior brasileña, que pretende fortificar y solidificar los lazos con el continente negro, marcar su firme presencia y posición en Africa.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: