La ruptura del pacto social

La negativa del Gobierno del PP a investigar el caso Bankia y a pedir responsabilidades a sus dirigentes es una ruptura en toda regla del pacto social. Una sociedad democrática es espacio de responsabilidades compartidas. Está regulada por unas leyes y por unos principios que, en parte, se plasman en los textos constitucionales. Pero se funda sobre un pacto no escrito entorno a los límites que garantizan la mínima cohesión necesaria para poder hablar de una comunidad. Las democracias en las sociedades capitalistas se basan en la aceptación de la desigualdad económica con el contrapeso de la igualdad política y de derechos. Es un equilibrio precario que requiere ciertas dosis de equidad, si se quiere evitar fractura que solo puede conducir al conflicto o a la indiferencia. (Fuente: Josep Ramoneda – El Pais.com – 30/05/2012)

Con la decisión de dedicar 23.000 millones de dinero público al rescate de Bankia sin la contrapartida de exigencia de responsabilidades a los autores desastre, Gobierno rompe cualquier principio de equidad, se coloca descaradamente contra la inmensa mayoría de los ciudadanos, que pagan los impuestos con los que el banco será rescatado, y abre una fractura en la sociedad de consecuencias todavía imprevisibles. La proximidad de los gestores de Bankia con el PP hace todavía más siniestra la actitud del Gobierno. En una situación de crisis extrema, cuando se están pidiendo sacrificios enormes a la ciudadanía, un rescate bancario de estas magnitudes requiere explicaciones claras sobre el por qué y sobre el cómo, y actuaciones muy decididas para esclarecer responsabilidades tanto en el campo político como en el judicial. La parcialidad del Presidente quedó patente en el insólito gesto de dar la conferencia de prensa sobre Bankia desde la sede de su propio partido y no desde el palacio de gobierno, un gesto que habla por sí solo. ¿Para quién gobierna el PP? Las consecuencias económicas del caso Bankia están a la vista: la intervención del sistema financiero español, que Rajoy negó rotundamente, parece hoy más cercana que nunca. Una vez más el Presidente está condenado a desmentirse a sí mismo, ejercicio al que incomprensiblemente parece haberle encontrado gusto. El Gobierno español se ha quedado sin credibilidad, después de una semana en que las necesidades de recapitalización de Bankia subían miles de millones cada día. Y la ciudadanía no puede entender que no se encuentre dinero para cuestiones que afectan ya no solo al bienestar sino incluso a la supervivencia y no falten nunca recursos cuando se trata de salvar un banco. Las consecuencias políticas, sociales, morales del caso Bankia serán enormes. Treinta años de hegemonía conservadora han abierto una fractura grande entre las élites y la ciudadanía. La democracia, para usar una imagen de Tocqueville, se nos está disolviendo en el individualismo. La crisis económica ha sido la gran coartada para todo. En nombre de ella se han justificado ajustes salvajes y arbitrariedades tremendas. Después de Bankia, la coartada se desvanece.

Bankia es el icono de una profunda crisis de responsabilidad en las élites españolas. Crisis que viene de mucho antes de que estallara la crisis económica de 2008 y que es una de las causas del gran desastre económico. En Bankia convergen política y dinero. Miles de millones que se esfumaron entre fanfarrias madrileñas y valencianas y la nula voluntad política de esclarecer el desastre la convierten en enseña de los años en que todo estaba permitido. Pero esta cultura de la irresponsabilidad no es exclusiva de Bankia. La vemos extendida por algunas de las más importantes instituciones del país. La corona, Banco de España, Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el propio sistema financiero y el Gobierno han dado y están dando muestras de esta cultura y están contaminados por una manera nada ejemplar de hacer las cosas, que hace que la sociedad viva entre el aturdimiento, la indignación y la indiferencia. Negándose a investigar Bankia, el Gobierno y las fuerzas políticas que le apoyen, la actitud del PSOE, de momento, es pacata, rompen el pacto social y dejan a la democracia en los huesos. Si no exigen justicia los responsables políticos, tendrán que exigirla los ciudadanos. Es lo que ocurre cuando se abandona la función representativa por la defensa de espurios intereses de casta. Después de Bankia, ¿este Gobierno tendrá vergüenza para pedir más ajustes a los españoles? En democracia solo debería caber una opción: denunciar a los responsables del desastre de Bankia o dimitir. 

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

6 Responses to La ruptura del pacto social

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: Tras un viaje tipo ‘fact finding’ a Madrid regreso a Brasil con las siguientes conclusiones: (a) España se encuentra en la trampa del euro. Sacrificio creciente para quedarse en la zona euro. Catástrofe financiera-monetaria salir de la misma; (b) La dinámica de la crisis gana momento debido el (rápido) deterioro del sistema financiero. Tratase de una crisis de carácter sistemica que involucra todo sistema y las finanzas publicas; (c) el sistema de bienestar y prosperidad de los últimos 10 años ha terminado. El sistema democrático bi-partidario español enfrenta su mas importante desafío de las ultimas tres décadas: gobernar en tiempos de austeridad.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/30/actualidad/1338378802_586569.html

  2. “No estamos al borde de ningún precipicio”. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado hoy un giro a su discurso muy pesimista de los últimos meses en la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de Economía en Sitges ante un empresariado catalán que urge confianza y crédito para salir de la crisis. El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad”, antes de aclarar que eso no quiere decir “despreocuparse”, y ha asegurado que “España es un país muy solido” y por ello “saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de los socios comunitarios”. Rajoy ha sido muy crítico, sin citarlos expresamente, con los medios de comunicación, ya que en su opinión dan pábulo a los rumores sobre las cuentas españolas y de alguna forma se ha dirigido a los que él considera agoreros. “No es razonable alimentar los temores y arrastrarlos al borde de la realidad”, ha señalado. No se acerca “el Apocalipsis. No vamos a naufragar”, ha agregado. “A lo mejor hemos vivido un poco por encima de nuestras posibilidades en España”, ha concedido el jefe del Gobierno antes de aclarar: “Pero los que nos critican nos prestaban muy barato”. El presidente ha pedido confianza una vez más, pero esta vez con un tono más optimista. “Créanme cuando les digo que tengo motivos para pensar que los problemas de la unión monetaria van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo”, ha afirmado en una intervención en la que, pese a la petición de Bruselas, ha llegado a afirmar: “Si podemos, no subiremos el IVA. Espero que no lo subamos”. Su comparecencia en esta reunión es la octava consecutiva, aunque la primera como jefe del Ejecutivo y después de que en la edición de 2011 expresara en su intervención que quería volver a Sitges como presidente porque España necesitaba “un Gobierno serio” (…..)

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/02/actualidad/1338632757_898029.html

  3. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: Consejo (gratis) de un sudamericano, especialista en crisis financieras. Veo que los españoles todavía no están vacunados de como lidiar con el tema. El enfoque psicología al revés es infalible. Cuando la autoridad económica-política, principalmente el jefe de gobierno, dice que la “situación esta bajo control”, abrir el paraguas para la tormenta en camino.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/02/actualidad/1338632757_898029.html

  4. Demasiado grande para caer. El mismo argumento utilizado para salvar a los colosos financieros en medio mundo, el que forzará a meter 23.500 millones de euros de dinero público en Bankia, sirve para España. Frente al abismo de la prima de riesgo, que este viernes marcó un nuevo récord para bajar ligeramente por la tarde, este parece ya el principal mecanismo de defensa del Ejecutivo. Europa, insisten todos los miembros del equipo económico de Mariano Rajoy, no dejará caer a España porque con ella se hundiría el euro. El mensaje que transmite La Moncloa es claro. Rajoy y su Gobierno están moviendo todos los hilos posibles —el jueves el presidente habló con Angela Merkel— para lograr que algo se mueva en Europa. Y el Ejecutivo, a pesar de que no tiene aún ningún elemento objetivo que ofrecer, traslada un optimismo casi ciego: todo está girando y los resultados deberían llegar en la cumbre del 29 de junio, aseguran. Cristóbal Montoro, que este viernes ejerció por primera vez de portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros —Soraya Sáenz de Santamaría está en EE UU para participar en un encuentro del club Bildeberg, un conocido grupo de influencia—, utilizó un tono especialmente grave para tratar de trasladar a los ciudadanos esa confianza en que Europa salvará a España: “Hemos vivido situaciones más difíciles, y salimos. No estamos solos, tenemos detrás a Europa, un proyecto que ha de responder cuando un país se comporta lealmente como España”. Después, en las preguntas, Montoro fue aún más claro con la idea de que a nadie le conviene que caiga España. Primero llegó la broma típica suya: “¿Que por qué estamos tan seguros de que España no va a ser intervenida? ¿Usted me ve seguro? Está bien que me vean seguro”. Y después, el mensaje de fondo: “España es un país grande, internacionalizado, con alta renta per cápita. El problema es la deuda externa, pero los tenedores son los máximos interesados en que a España le salga bien, porque quieren cobrar su deuda íntegra. Está claro que Europa se está moviendo y lo está haciendo muy rápido” (…..)

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338580496_472868.html

  5. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: Las declaraciones de Cristobal Montoro revelan un comportamiento conocido en psicología social como pensamiento de grupo. Este concepto fue desarrollado por los académicos norteamericanos en los años 70 a raíz del episodio Watergate cuando Pres. Nixon tuvo que renunciar a la presidencia. Es posible que Mariano Rajoy piense que Alemania no ira permitir que España siga el camino griego. Sin embargo, el pensamiento alemán podría ser exactamente al revés del de Rajoy. Para Alemania, el coste de mantener y rescatar España seria mucho mas alto que los beneficios de mantenerla en la zona euro. O sea, la economía española (altamente endeudada) es otra ‘cadena débil’ -junto con Grecia, Portugal y Italia – en la zona euro. Una metáfora del fútbol para hacerme entender. Digamos que la zona euro es el Barcelona y Alemania Lionel Messi. Para que el Barcelona continúe siendo el mejor equipo del mundo, es necesario que los miembros del equipo jueguen a nivel de Messi. Pocos jugadores del campeonato español pueden jugar en el Barcelona, no?

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/01/actualidad/1338580496_472868.html

  6. (desde Argentina): Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron en la semana del 21 al 24 de mayo inclusive en 406 millones de dólares, equivalente a una baja del 3,6 por ciento, informó ayer el Banco Central. Este resultado evidencia una aceleración en el ritmo de salida de depósitos en dólares, que se reanudó a partir del endurecimiento de los controles oficiales para la compra de divisas. Desde la aplicación de ese sistema de validación de la AFIP, a fin de octubre último, el volumen de colocaciones en moneda extranjera a plazo se redujo 25,2 por ciento, que representa 3716 millones de dólares, al pasar de 14.746 millones a 11.030 millones.El Gobierno implementó el 29 de octubre de 2011 un sistema de consulta para la compra de moneda extranjera, con el objetivo de neutralizar la corrida cambiaria que tenía lugar en ese momento a partir de especulaciones sobre una fuerte devaluación luego de las elecciones presidenciales. Cercado ese canal de elusión cambiaria y tributaria, se inició entonces un proceso de salida de depósitos en dólares del sistema bancario. En ese momento el stock de depósitos para este segmento promedió los 14.746 millones de dólares. En noviembre la salida fue de 2586 millones de dólares, concentrada en la segunda y tercera semana de ese mes, con pérdidas de mil millones cada una. El impacto, más allá de lo que se registró en los balances de los bancos, fue una baja en las reservas del Central debido a la reducción de dólares de encajes sobre esos depósitos. Los bancos deben inmovilizar en una cuenta del Central el 20 por ciento de las colocaciones de sus clientes. El organismo monetario flexibilizó entonces ese esquema, permitiendo que los bancos conserven el resto de los fondos que no sean encajes ni se presten, con el objetivo de que tengan la liquidez en dólares necesaria para abastecer la demanda de los ahorristas. La preocupación manifestada por la titular del BC, Mercedes Marcó del Pont, a los banqueros pasaba porque no se cortasen las líneas de prefinanciación de exportaciones a escasas semanas del inicio de la cosecha gruesa de soja (…..)

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-195494-2012-06-02.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: