Chile, Perú, Colombia y México firmarán acuerdo marco Alianza del Pacífico

Los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Ollanta Humala, México, Felipe Calderón y Chile, Sebastián Piñera, firmarán el próximo 6 de junio, en el ámbito de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que apunta a construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. El Observatorio de Paranal, en la región chilena de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, el más árido del mundo, será el escenario de la cumbre donde se reunirán los presidentes. Según comunicado difundido este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la reunión también participarán altos representantes de Gobiernos de Costa Rica y Panamá, en calidad de países observadores, como invitado especial asistirá, entre otros, Canciller de Canadá, John Baird. (Fuente: Infolatam – 29/05/2012)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, explicó que “esta iniciativa busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que integran la Alianza, con miras a lograr un mayor bienestar, superación de la desigualdad socioeconómica e inclusión social de sus habitantes”. La Alianza del Pacífico representa mercado de 215 millones de consumidores con ingresos per cápita promedio de 13.000 dólares. “Sin lugar a duda, la Alianza puede convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico”. Además, y en forma paralela a la cumbre presidencial, se efectuará reunión empresarial con representantes de todos los países miembro, que tendrán ocasión de intercambiar opiniones con los mandatarios. Una vez finalizado el encuentro, el presidente de México, Felipe Calderón, se trasladará a Santiago para realizar una Visita de Estado a Chile, los días 7 y 8 de junio. El Acuerdo Marco que firmarán los mandatarios establece que los compromisos que se alcancen en el ámbito de la Alianza del Pacífico, parten de la base de los acuerdos comerciales vigentes entre los países que integran esta iniciativa. Según el texto de la Cancillería, el acuerdo define, además, los mecanismos de ingreso de nuevos países; la forma en que se adoptarán acuerdos y el cómo se organizará la Presidencia Pro Tempore, entre otros aspectos. Para avanzar a corto plazo hacia objetivos de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, los países de la Alianza del Pacífico se encuentran negociando temas como liberalización arancelaria, acumulación de origen, comercio electrónico, cooperación aduanera y ventanilla única, junto a la exploración de negociaciones en inversiones y la facilitación del movimiento de personas. Chile, Perú, Colombia y México, sumados a los observadores Panamá y Costa Rica, han experimentado un crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes al mundo del orden del 8% y de las importaciones del 7% entre 2007 y 2011. Respecto de Asia, los países miembro de la Alianza del Pacífico en 2011 exportaron 71 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de los envíos a esa región del 13% entre 2007 y 2011. Estos países representan un 40% del PIB de América Latina y un 55% de sus exportaciones al mundo.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

One Response to Chile, Perú, Colombia y México firmarán acuerdo marco Alianza del Pacífico

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: El éxito, o no, de la iniciativa de integración Alianza del Pacifico depende fundamentalmente de la salud económica de Estados Unidos. Estas economías están integradas a la norteamericana a través del ALCA. Mientras Estados Unidos funcione como motor de crecimiento, los países sudamericanos de la area del Pacifico se beneficiarán. La iniciativa de integración per se no tiene densidad económica suficiente para tornarse otro bloque de integración como el MERCOSUR.

    http://www.infolatam.com/2012/05/30/chile-peru-colombia-y-mexico-firmaran-acuerdo-marco-alianza-del-pacifico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: