Asia, la principal apuesta económica de América Latina

Los viajes de Santos y Humala a Asia esta semana confirman que la gran apuesta económica y comercial latinoamericana es por esa región. De todas formas, la relación de América latina con el Oriente es heterogénea, dependiendo de la idiosincrasia de cada país. Mientras unos (como Perú o Brasil) están plenamente insertados dentro de las corrientes comerciales con Extremo Oriente, otros, Colombia, aspiran a incrementar los lazos con esta zona del mundo. México y Centroamérica aún no han encontrado su adecuado ensamble con Asia. La realidad asiática se está imponiendo en América latina por la fuerza de los números. En un informe de Luis Estaban G. Manrique para Infolatam, se aseguraba que “los lazos comerciales de América Latina con Asia, que alcanzaron alrededor de 442.000 millones de dólares en 2011, están fuertemente concentrados en cuatro países: China, India, Japón, Corea del Sur. La transformación de China en la “fábrica del mundo” ha acelerado el proceso de integración del bloque del Pacífico latinoamericano. Las economías asiáticas y latinoamericanas son en gran parte complementarias”. Manrique añade que “el comercio entre Asia y ALC se ha multiplicado por siete en los últimos 10 años, hasta 268.000 millones de dólares en 2010, la mitad de ese volumen con China. En la última década, la proporción latinoamericana del comercio asiático pasó del 9 al 20% del total. Desde 2004, los países asiáticos y latinoamericanos han firmado 13 TLCs, mientras que la firma del TLC entre la UE y el Mercosur parece cada vez más lejana. Hoy, la Unión Europea, solo supone el 11% del comercio exterior latinoamericano”. Además, América latina ha eludido la actual crisis gracias a sus vínculos asiáticos, lo cual es una de las grandes diferencias entre esta crisis y del 29. “La conexión de Latinoamérica (Sudamérica) con China permitió un desacople de la actividad económica regional con respecto a la de EEUU y la UE. Esto es nuevo para el mundo”, destaca el economista jefe para Latinoamérica del Banco Mundial, Augusto de la Torre. Con sus dos socios tradicionales en problemas (la UE sumida en la crisis y Estados Unidos aún con un débil crecimiento), China se ha transformado en primer socio de Brasil, Chile, Perú y Argentina y el segundo para Costa Rica, México, Uruguay. A mediados de esta década, China podría ser el segundo destino para las exportaciones latinoamericanas, desplazando a una Unión Europea atrapada en su crisis. De todas formas, la relación con China arrastra algunos problemas. Por ejemplo, las exportaciones latinoamericanas dependen en su mayoría de un solo producto: 55% de las ventas chilenas a China son cobre, la soja representa el 53% de las ventas argentinas, el 78% de las venezolanas son petróleo, y en el caso colombiano el 60% de ventas corresponden al petróleo y sus derivados. Otro problema es la primarización de las exportaciones. Mauricio Moreira Mesquita, del BID, apunta que “la severidad de la falta de recursos en Asia, así como su continua ventaja competitiva en manufacturas, sugiere que la persistente dinámica materias primas-por-manufacturas continuará impulsando la pujante relación comercial durante décadas…Sin embargo, se podría producir un escenario donde América Latina pueda agregar sofisticación a sus exportaciones hacia el continente asiático, sacando ventajas en biotecnología, minería sostenible y energía limpia” (…..)

Link: http://www.infolatam.com/2012/05/07/la-principal-apuesta-latinoamericana-es-asia/

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

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