La región mira cada vez más al mundo

La crisis de 2008 sirvió para que las pymes latinoamericanas identificaran las oportunidades de crecimiento que existen más allá de sus fronteras, e hizo que aumentaran gradualmente su participación en el comercio global. De hecho, para las firmas de la región, participar en el comercio global es esencial para el éxito de su empresa. Al menos es lo que surge de los resultados de la quinta edición del estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA). El 80% de los 800 altos ejecutivos de pymes encuestados en siete países de la región cree que el comercio global ha sido beneficioso para su crecimiento económico. (Fuente: La Nación, Argentina – 08/05/2012)

El relevamiento muestra que el 60% de las pymes latinoamericanas actualmente participa en el comercio global o planea hacerlo en el futuro. La cifra es similar en Argentina, donde 19% importa de otros países, 12% importa y exporta, 9% sólo exporta y 21% planea participar del comercio internacional, lo que totaliza un 61%, mientras que el 37% no tiene planes de realizar actividades comerciales. “En base a estos resultados, vemos que la participación general en el comercio global es un elemento de gran relevancia para muchas empresas en la región”, dijo Griselda Hernández, directora de Procesos para clientes de UPS Región de las Américas. “El gobierno y los proveedores deben reunirse, optimizar procesos en la medida de lo posible para permitir a las pymes continuar creciendo”, agregó. El trabajo revela que las pymes enfrentan algunos obstáculos al tratar de expandir sus negocios a nivel mundial. El 90% de los países encuestados identifica que la confianza en proveedores o socios comerciales en el exterior ha sido el problema que más ha afectado a sus empresas durante los últimos cinco años. Seguido por el aumento en tiempos de entrega (85%) y los retrasos en zonas fronterizas (82%). Asimismo, se mencionaron los impuestos por importaciones y exportaciones como la principal barrera para la expansión mundial. 33% ejecutivos encuestados mencionaron que creen que exportaciones de sus compañías continuarán teniendo el mismo nivel; mientras que el 30% cree que tendrán un leve declive. Sólo el 5% considera que las actividades de exportación aumentarán ligeramente. En el caso particular de Argentina, porcentajes se muestran similares: 40% cree que sus actividades comerciales exportadoras se mantendrán estables durante 2012; 28% cree que disminuirán algo; 10% que crecerán algo y 5% que disminuirán mucho. El 17% no respondió y ningún ejecutivo local cree que sus exportaciones crecerán. En comparación con la encuesta realizada por UPS en 2010, el estudio reveló que las pymes encuestadas sienten que actualmente tanto el crecimiento en América latina como el comercio con otras regiones han permanecido estables con un aumento significativo en las importaciones. Según Eduardo Gamarra, profesor de Política Latinoamericana y Caribe en Universidad Internacional de Florida, “el desempeño del sector exportación 2011 fue aceptable, pero los indicadores económicos muestran que las cifras positivas pueden comenzar a declinar”. Sin embargo, mencionó que los resultados del estudio “muestran que los ejecutivos en la región aún son optimistas sobre el futuro, probablemente se debe a que sus economías no han experimentado el impacto total de la crisis económica mundial”.

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

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