El nacionalismo de Cristina Fernández de Kirchner

La presidenta argentina Cristina Fernández ha aumentado sus llamamientos al sentimiento nacionalista para recuperar apoyo político interno, que ha caído desde que comenzó su segundo mandato en diciembre. En Cartagena, en la Cumbre de las Américas, fue el reclamo de Argentina sobre Malvinas. De vuelta en Buenos Aires, Fernández tomó una participación del 51% de YPF a Repsol de España. Detrás de los dos casos, la política era el factor principal. Es tentador ver la expropiación como parte de una tendencia más amplia en la Argentina, y quizás de América Latina, hacia mayor control gubernamental de sectores clave como la energía. Pero no hay fundamento para tal interpretación. Fernández de Kirchner hizo una apuesta grande. Ella sabía que la expropiación de YPF, como lo demuestran las encuestas, iba a ser políticamente popular en casa y también le daría al gobierno argentino más dinero para llevar a cabo sus políticas. Sin embargo, los costos económicos y políticos de largo plazo de la decisión son inciertos, y podrían ser enormes. La reacción del gobierno español y otros europeos ha sido muy fuerte. Figuras políticas de Chile y México han sido críticas. La expropiación no era parte del espíritu del Foro Empresarial de Cartagena y es poco probable que la nacionalización de YPF ayude atraer la inversión extranjera a Argentina. El país, rico en recursos, ofrece beneficios potenciales. Con esta jugada, sin embargo, los riesgos han aumentado considerablemente. Si las ventas y el precio de la soya, principal producto de exportación de Argentina (sobre todo a China), siguen siendo altos, entonces el país puede tener margen y ser capaz de continuar su crecimiento económico. Existe la posibilidad de que otras empresas (incluidas las chinas) y los inversionistas ayuden a Argentina y exploren las vastas reservas de petróleo del país. Fernández se podría beneficiar de la suerte y contar en su habilidad política habitual. Pero también hay una posibilidad de que Argentina se encamine a graves problemas económicos, aunque no tan profundos como los de la crisis 2001. YPF no será probablemente el primero de una ola de nacionalizaciones en el país. Su situación es sui generis. Es cierto que la mayoría de las empresas de energía en la región son controladas por el Estado, aunque algunas son más eficaces que otras. Sin embargo, el hecho de que la medida se llevó a cabo de manera poco delicada, incluso hostil, reforzará la percepción de que Argentina es impredecible. Otros países, Colombia y Brasil, ofrecen entornos más atractivos para los inversionistas. Y hay poca confianza en que la nacionalización resultará en una mayor eficiencia. Al igual que algunos países de la región, Argentina no parece estar avanzando. Está estancada, sin un sentido de visión alternativa. En su lugar, se toman las decisiones, a menudo de manera impredecible, en búsqueda de beneficios políticos de corto plazo. (Fuente: Michael Shifter – El Colombiano.com – 01/05/2012)

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Consultor Internacional

One Response to El nacionalismo de Cristina Fernández de Kirchner

  1. Argentine President Cristina Fernández de Kirchner on April 16 announced that the government was immediately taking control of the nation’s largest oil producer, YPF, and sending legislation to Congress to seize Repsol’s 51 percent stake in the company. Fernández’s government has complained that YPF under-invested in Argentina and has sent too much oil, and profits, abroad. Spanish Prime Minister Mariano Rajoy blasted Argentina’s action, saying it lacked justification and was a ‘negative decision for everyone.’ Was the government justified in taking over YPF? How will the takeover affect investment in all sectors of Argentina’s economy? How will the move affect Argentina’s relations with other countries?

    Jorge Argüello, Argentina’s ambassador to the United States: “Over the past few years, while many private companies, both foreign and domestic, expanded their investments and production levels, there was a slowdown of YPF-Repsol’s hydrocarbon output. Even though Argentina implemented incentives to promote oil and gas exploration and production, between 1999 and 2011 Repsol-YPF’s performance registered a drop of 38.3 percent in oil production and 25.4 percent in gas production. It also had total net investment after depreciation and asset write-offs of only $3.6 billion, a contraction of 40.5 percent in oil reserves and 47.1 percent in gas reserves, while net exploration wells fell to record-low levels. As production and reserves fell, the company obtained extraordinary profits due to market segmentation and price increases. Since 2003, sales in dollars went up by 113 percent, generating a significant increase in profits and dividends sent abroad. Between 1999 and 2011, Repsol distributed a total of $15.7 billion in dividends. Thus, it was necessary for the state to retake control of the company to preserve economic growth with social inclusion. The draft bill does not seek to undermine any country. Rather, it’s a sovereign strategic decision that is aimed at recovering the country’s oil self-sufficiency. This measure will increase competitiveness among economic sectors and regions. Far from acting to the detriment of the investment climate, YPF’s re-nationalization seeks to create more predictable economic growth without any energy constraints. This is not an unprecedented action within the international community. Most of the world’s oil and gas producing countries have state-owned hydrocarbon enterprises. As a matter of fact, Argentina was the only country in Latin America that had no control over this strategic resource for development. Argentina is now catching up with the world and reversing the 1990s privatization of its oil and gas industry, something that should have never happened” (…..)

    + Jorge Dezcallar de Mazarredo + Lino Gutierrez + José Octavio Bordón:

    http://www.thedialogue.org/page.cfm?pageID=32&pubID=2957&s=

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