El chavismo busca relevo para Chávez

(…..) El pronóstico de vida de Hugo Chávez es, desde hace diez meses, un secreto de Estado, incluso para la mayoría de los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Pero incluso lo poco que se conoce, a través de los canales oficiales, no es nada alentador. Se sabe que entre junio del año pasado y febrero de este año, Chávez ha sido operado en tres ocasiones de dos tumores malignos alojados en el mismo lugar de su abdomen, de los que el paciente se niega a hablar. Que la quimioterapia que se le aplicó entre la segunda y la tercera cirugía no detuvo el avance de la enfermedad. Que sus ausencias de Venezuela y de la vida pública, para recibir atención médica en Cuba, son cada vez más prolongadas. Y que su partido se ha visto obligado a comenzar sin candidato la campaña por la reelección. Si la enfermedad no le impide presentarse, Chávez ganará los comicios. Las últimas cuatro encuestas realizadas en Venezuela durante el último semestre le otorgan entre 7 y 20 puntos de ventaja sobre su único rival, el gobernador Henrique Capriles, candidato de la oposición electo en febrero en primarias abiertas. La medición más reciente, publicada a fines de marzo por la firma Datanálisis, otorga a Chávez 44,7% de la intención de voto, y a Capriles, 31,4%. Pero los números cambian a favor de Capriles cuando se le pone a competir contra cualquiera de los potenciales sucesores de Chávez (…..) La desaparición política de Chávez también es tema de discusión a nivel regional. Hay quienes creen, como el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que “si algo le pasa” a Chávez puede estallar una situación de anarquía en Venezuela que sea perjudicial para sus vecinos. Heinz Dietrich, ideólogo del socialismo del siglo XXI que impulsó Chávez, considera que el vacío regional que deje el presidente debe ser sustituido por otro liderazgo, como el del presidente ecuatoriano Rafael Correa, que continúe la labor que él comenzó. Otras voces, como la del presidente uruguayo Pepe Mujica, opinan que la era chavista no habrá construido ningún socialismo. Luis Verdesoto, sociólogo ecuatoriano, descarta de plano que Correa pudiese reemplazar a Chávez como líder del bloque de países que se identifican con el socialismo del siglo XXI y que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). En primer lugar, porque ni Correa ni Ecuador “tienen la posibilidad de articular lealtades y solidaridades a partir de los precios diferenciales del petróleo y del financiamiento de obras que se ejecutan en países del Caribe y en Bolivia”. Y luego, porque cree que el socialismo del siglo XXI no tiene consistencia ideológica ni técnica como para trascender. La conclusión de Verdesoto es que ya la influencia del presidente Chávez en la región era cada vez menor, gracias al buen desempeño económico que están teniendo cada uno de los países de América Latina por sí mismos. “Lo que va a pasar es que, de pronto, se derrumba un tigre de papel”.

Link: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/29/actualidad/1335729968_700535.html

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

3 Responses to El chavismo busca relevo para Chávez

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: No existe chavismo sin Chavez. No existe un sucesor con estatura y carisma suficiente para aglutinar sus seguidores y continuar su obra política. Fidel Castro sobrevivió 50 anos en el poder, tiempo suficiente para organizar su sucesión política. Aun así, la misma es complicada. Si la enfermedad de Chavez es terminal como dicen, sus tiempos (políticos) no serán los mismo de Fidel en Cuba. Venezuela pos-Chavez es una incógnita de futuro incierto. Las fuerzas anti Chavista intentaran por todos los medios, por las buenas por las malas, recuperar el poder. Potencias extra regional ciertamente irán intervenir en el conflicto político domestico. Condición necesaria y suficiente para un escenario de conflicto armado en un de los mayores productores de petroleo del mundo. En caso de tal evento, la diplomacia brasileña -Itamaraty – sera testada en su capacidad de negociación en tiempos de crisis. Tiempos geopolíticos complicados en Sudamérica cuando se vaya Chavez.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/29/actualidad/1335729968_700535.html

  2. Sieteleguas: El “chavismo” seguirá existiendo y otros heredaran el capital político (ver peronismo), ya se verá quienes. Es muy posible un cambio de gobierno en Venezuela y en ningún caso será una transición sin dificultad. Es remota la posibilidad de conflicto armado, en caso de muerte de Chávez lo que decide el sucesor por parte del PSUV es la correlación de fuerzas en los cuarteles, probablemente Diosdado Cabello. Con o sin Chávez la oposición asumirá el poder por via democrática en un plazo máximo de 6 años.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/29/actualidad/1335729968_700535.html

  3. JOSE LUIS VASQUEZ: Ud sabe con que se come el petroleo? Mayor productor ese es otro mito urbano aqui no se observa esa riqueza en hospitales, tribunales y servicios públicos.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/29/actualidad/1335729968_700535.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: