En Italia, menos Rossi y más Hu

La Italia de hoy es distinta a la de 25 años atrás. Fiel reflejo del drástico cambio de su fisionomía, ha habido un sorpasso chino que ha dado mucho que hablar en los últimos días. Según datos del registro civil de Milán, la capital económica de Italia, si bien Rossi, patronímico italiano por antonomasia, sigue siendo el primero, el apellido Hu se colocó en el segundo lugar, superando al de Brambilla, apellido típico milanés. Y hay más: entre los 10 primeros apellidos de la ciudad de la Madonnina, la virgen de la cima del famoso Duomo de estilo gótico, no sólo está Hu (lago, en mandarín), sino también Chen y Zhou, que superan a su vez otros apellidos muy comunes de la burguesía milanesa, como Fumagalli. (La Nación, Argentina – 21/04/2012)

Hace 25 años, ni siquiera había un nombre extranjero entre los primeros 30 apellidos de Milán, que hoy cuenta con un millón y medio de habitantes. La noticia tuvo mucha repercusión: habla a las claras de un cambio de la geografía de los apellidos acorde con la transformación de Milán en una ciudad multiétnica, donde uno de entre cinco residentes habla en otro idioma y donde la comunidad china registrada legalmente alcanza 19.000 personas. Se trata de la 3ª comunidad de inmigrantes, después de la egipcia y la filipina. El análisis de los datos del registro civil, amén de revelar el sorpasso chino, también indicó que a los Brambilla también les pisan los talones varios apellidos árabes, como Mohammed, Ahmed e Ibrahim, que a su vez superan apellidos tan clásicos del norte lombardo como Frigerio y Lombardo. “El cambio de la ciudad se lee también a través de los apellidos y esta fuerte presencia china y en general de inmigrantes me parece un hecho positivo, que explica por qué Milán se ha convertido en una metrópoli moderna y multiétnica”, dijo Daniela Benelli, funcionaria de los Servicios Cívicos de Milán. El discurso de Benelli es muy distinto del que suelen ostentar las agrupaciones xenófobas como la Liga Norte, que se oponen a la “invasión” de extranjeros. “Aunque la comuna de Milán no lo dice, estamos frente a una invasión alarmante. Y esta historia de los apellidos es justamente la confirmación”, le comentó al diario La Repubblica Riccardo De Corato, presidente del consejo comunal y parlamentario del Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), de derecha. “Es algo natural, cuando nació mi nieta Giulia, en el hospital la registramos junto con una familia Hu, que es más que bienvenida. Pero lo que lamento es que nosotros no hacemos más hijos, envejecemos o, por cuestiones de ahorro, nos vamos a vivir fuera de Milán”, dijo Marco Brambilla, ex dirigente de empresa, de 72 años. Si la tasa de natalidad es positiva en Italia es sólo gracias a los inmigrantes extranjeros.

Según el Istat (Indec local), hay tres millones y medio de extranjeros no comunitarios que residen legalmente en el país. La mayoría llega a Italia en busca de trabajo y de una vida mejor. Pero la revolución de apellidos no tiene que ver sólo con Milán. Un informe presentado hace unos días en Padua fue más allá y reveló que en la ciudad de Brescia, siempre al norte de Italia, zona económicamente activa, más allá de la crisis, llena de fábricas y pymes, un apellido extranjero conquistó el primer lugar absoluto: se trata del indio Singh. En Imperia, cerca de Génova, por otra parte, conquistó el segundo lugar el apellido tunecino Fatanassi, mientras que en Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, los cingaleses Fernando y Warnakulasuri ya están entre los primeros 25. El chino Hu está entre los primeros diez de la Toscana. Allí, en Prato, a 20 kilómetros de Florencia, el apellido Chen es el primero del ranking y no sorprende: desde hace tres décadas esta ciudad famosa por su industria textil, con unos 40.000 chinos (entre legales e ilegales) entre sus 187.000 almas, se ha transformado en la primera “Chinatown” de Europa con relación al número de habitantes. En esa ciudad, donde se ven chinos manejando camionetas 4×4 último modelo o festejando su casamiento en larguísimas limusinas, hay más de 3.000 empresas textiles registradas en manos chinas, que producen el denominado “pronto moda”, artículos realizados a la velocidad de la luz, de bajo costo y de gran demanda mundial. En Prato sí hubo un sorpasso en serio y el señor Rossi fue superado no sólo por Chen, sino también los varios Hu, Zhang y Lin. 

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

One Response to En Italia, menos Rossi y más Hu

  1. (Autoria) Comentario del Prof. Uziel Nogueira: En la serie de los años 80/90 X Files (Mulder vs. Scully), la trama envolvía una futura invasión alienígena y la conspiración de humanos (poderosos hombres de negocios/Gobierno) buscando facilitar tal invasión. Imagino que muchos italianos deben estar recordando la mítica serie X Files.

    http://www.lanacion.com.ar/1466867-en-italia-menos-rossi-y-mas-hu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: