Necesitamos una Cooperación Sur-Sur con Agenda propia

Durante la apertura de la XXII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América latina y el Caribe, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, señaló que la cooperación Sur-Sur es un “instrumento político vital” para garantizar el crecimiento de los países en desarrollo. Como presidente G-77+China, Argüello expuso en la apertura del evento que se desarrolla en Ciudad de Panamá, sobre la temática “Integración, Cooperación y Convergencia en Salud en América Latina”. (Fuente: SELA – 30/09/2011)

“En un contexto de escasez de ayuda hacia los países en desarrollo, la cooperación Sur-Sur aparece como un medio para alcanzar los objetivos de desarrollo de cada uno de nuestros países”, dijo el funcionario y enfatizó que se necesita “una cooperación con agenda propia y sin imposiciones desde el Norte”. El embajador argentino indicó que “la cooperación Sur-Sur es el instrumento político que permitió introducir profundos cambios en los criterios rectores de la asistencia para el desarrollo y dar mayor relevancia a las capacidades nacionales y colectivas de los países en desarrollo para desplegar sus estrategias de crecimiento”. Argüello afirmó, entonces, que esta cooperación “es una expresión de solidaridad que, por su eficacia, ha verificado un rápido y dinámico crecimiento”. “Es un proceso importante y vital que sirve para enfrentar los desafíos de países en desarrollo. Se ha constituido en la contribución más importante al desarrollo en los últimos años”. El funcionario subrayó que “estamos comprobando que los distintos mecanismos regionales, subregionales e interregionales del Sur optimizan el potencial y promueven el desarrollo mediante la movilización y el intercambio de recursos y las experiencias existentes en nuestros países”.

También participaron del acto el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), José Rivera Banuet, y funcionarios de los Ministerios de Salud y Finanzas del gobierno panameño. Los objetivos del encuentro son brindar un panorama general sobre las políticas e iniciativas que adelantan los países de la región en el ámbito de la salud y el papel que están cumpliendo los mecanismos de integración regional y subregional en el fortalecimiento de dicha cooperación, sistematizar y difundir información sobre casos exitosos de cooperación en salud que se adelanten intra e inter regionalmente. Asimismo, identificar e intercambiar información sobre las oportunidades de triangulación para la cooperación Sur-Sur en salud que ofrecen las agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo; promover el intercambio de oportunidades de cooperación en salud entre Estados Miembros del SELA; y analizar los avances que se realizan en las instancias de integración y cooperación regional y subregional en el ámbito de la Salud y la telemedicina.

Anuncios

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: