El Panorama económico de América Latina para los próximos 5 años es alentador, destaca director de Política Económica A.Lat. del Banco Mundial.

El panorama económico de América Latina es alentador en los próximos 5 años, debido a las proyecciones de altos precios de las materias primas, señaló hoy el director de Política Económica América Latina del Banco Mundial (BM), Marcelo Giugale.  “Los próximos años son la gran oportunidad, es ahora o nunca para América Latina”, subrayó, al señalar que la región tiene cinco razones fundamentales de crecimiento autónomo que va a ocurrir independientemente de lo que suceda en los países ricos.

La primera (razón) es que empezamos a comercializar sur-sur, ahora nuestros socios comerciales más importante para los países de Sudamérica, no tanto para México y Centroamérica, ya no están en el hemisferio norte, están en el hemisferio sur, son China e India”, dijo. La segunda razón, indicó, es que a América Latina le falta mucho por aprender, y mucha tecnología por asimilar a sus procesos productivos, que ahora está disponible a menor costo. “El inventario tecnológico de América Latina es muy pequeño con respecto a lo que ya se sabe en el mundo, entonces adquirir esa tecnología va a ser barato para nosotros, y adaptarlas a nuestro aparato productivo va a ser mucho fácil”, señaló. Como tercera razón, el director del BM, refirió que los balances del sector público y privado de América Latina están bien, al haber salido de la crisis “bastante bien” porque no tiene la deuda tan pesada que solía tener al haber pagado parte de su deuda externa con la bonanza anterior a la crisis. “Tampoco tenemos un sector privado sobrecargado de deudas, con tasas de interés altísimas, nada de eso está ocurriendo, Latinoamérica hoy en términos netos y en conjunto es un acreedor neto del mundo, ya no es más un deudor neto”, dijo Giugale en el programa de Andrés Oppenheimer. Como cuarta razón, indicó que en América Latina empiezan a aparecer las clases medias, y al igual que sucedió en China que en 30 años elevó 400 millones de pobres a la clase media. “América Latina comienza a hacer lo mismo, Chile, Brasil, Uruguay, en Perú ahora, Colombia”, subrayó. La quinta razón, dijo Giugale, es el referido al precio de los commodities o materias primas, que mantendrá un precio elevado, en los próximos años, pero que se debe innovar y crear industrias que vayan más allá de las materias primas.

Por otro lado, descartó que debido a los mayores flujos de capitales y recursos monetarios a los gobiernos de la región, se produzca un despilfarro como en el pasado. “Hoy con los sistemas fiscales un poquito más supervisados, organizados, con la sociedad civil mirando qué pasa en casi todos los países, esto va a ser un poco más una bendición que una preocupación”, dijo. Giugale, señaló que la región y el mundo están pagando el ajuste económico que realiza los Estados Unidos a través de políticas monetarias, que motiva que las monedas, en América Latina también, se encarezcan, por lo que se “tendrá que vivir con monedas apreciadas”, y forzará a los sectores exportadores a ser más competitivos. Indicó que el próximo año la región “va a crecer bastante” pero advirtió dos riesgos en el escenario mundial, la primera que se produzca una crisis de deuda en los países ricos, y la segunda, que haya un problema en China por el “recalentamiento” de su economía porque va muy rápido.

Anuncios

Acerca de ignaciocovelo
Consultor Internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: