Puertos de América del Sur coparían su capacidad hacia 2020 si no realizan inversiones en infraestructura

Los puertos de América del Sur necesitarán importantes inversiones para mejorar infraestructura de manera de poder recibir los buques de gran tamaño que actualmente circulan por las principales rutas navieras del mundo, según un informe dado a conocer por CEPAL. El estudio fue presentado en la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos IAME 2011 América Latina, que se realiza del 25 al 28 de octubre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Santiago. (Fuente: CEPAL – 27/10/2011)

El informe, que estará próximamente disponible en el sitio Internet de la CEPAL, calcula que entre 2016 y 2019 buques de un promedio de 13.000 TEUS (unidad de medida de contenedores) arribarán a las costas este y oeste de América del Sur. Actualmente los buques más grandes que recalan en los puertos de la región no sobrepasan los 8.000 TEUS y se necesitarán importantes inversiones para aumentar la capacidad de los terminales marítimos, especialmente su profundidad. Esto incidiría en la competitividad de los puertos y de las redes logísticas de la región.

El aumento en el tamaño de los buques obedece a la creciente demanda externa y a una tendencia mundial del comercio internacional de búsqueda de economías de escala y de densidad económica. Al inaugurar la reunión de la IAME 2011 América Latina, el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, indicó que la industria marítima, los puertos y los servicios logísticos juegan un rol cada vez más crítico como facilitadores del desarrollo e inserción internacional de América Latina. Advirtió que la brecha total de infraestructura (la distancia entre los requerimientos en infraestructura y la provisión efectiva de la misma en las áreas de transporte, energía, telecomunicaciones, agua y saneamiento) en toda América Latina asciende a cerca de US$170.000 millones anuales hasta 2020, lo que representa poco más del 5% del PIB regional. “Esto es a la vez una gran oportunidad y un desafío para dar un gran salto tecnológico y cualitativo incorporando los principios de la sostenibilidad en sus cuatro ejes: social, económico, ambiental e institucional. Necesitamos reformular las políticas públicas para alcanzar una mejor planificación e implementación de proyectos”, dijo Prado. La Subsecretaria de Transportes de Chile, Gloria Hutt, reconoció que existen enormes carencias en la infraestructura de los puertos y sus cadenas logísticas asociadas. Declaró que es crucial mejorar la eficiencia y la competitividad internacional de los terminales, así como organizar sus operaciones para aprovechar mejor los espacios interiores.

“Hay un desafío de madurez de nuestro puertos. Aún somos “adolescentes” y debemos buscar modelos para lograr un desarrollo pleno hacia 2018, que es nuestro horizonte”. En la sesión inaugural de la IAME 2011 América Latina intervinieron también Hugo Altomonte, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL; Gordon Wilmsmeier, de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL y Chair de la conferencia; Kevin Cullinane, Jefe del Comité Científico del Transport Research Institute (TRI) de la Universidad Napier de Edimburgo, Escocia, Reino Unido; Theo E. Notteboom, del Institute of Transport and Maritime Management Antwerp (ITMMA) de la Universidad de Amberes, Bélgica, y Presidente de IAME; y Ricardo J. Sánchez, Jefe de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, quien presentó el estudio. En el encuentro, que por primera vez se realiza en América del Sur, participantes de 40 países analizarán el sector marítimo y portuario de América Latina y el mundo y su papel clave como facilitador del desarrollo. Para ello se reunirán en más de 30 sesiones y mesas redondas en las que discutirán más de 100 trabajos presentados a la conferencia. Asimismo, por primera vez en la historia de la IAME se realizó el martes 25 de octubre una Sesión Iberoamericana, convocada gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Puertos del Estado de España. En la reunión investigadores de varios países latinoamericanos y España analizaron los desafíos que enfrenta América Latina para el desarrollo sostenible de su infraestructura portuaria y servicios de transporte marítimos.

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Consultor Internacional

One Response to Puertos de América del Sur coparían su capacidad hacia 2020 si no realizan inversiones en infraestructura

  1. leandro bruzera dice:

    muy buena esta pagina

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